Inicio

Salvanatura

NOTE: To use the advanced features of this site you need javascript turned on.


FLORA Y FAUNA Imprimir E-Mail


La investigación científica en SalvaNATURA inició en 1997 con la realización de estudios sobre la avifauna salvadoreña.  En 2000, se convirtió en la segunda área de acción más importante para la organización, después del manejo de áreas protegidas. Para formalizar el quehacer científico, nace en 2003 el Programa Ciencias para la Conservación.

Este Programa está enfocado en realizar investigación aplicada por medio de inventarios y monitoreos de especies amenazadas, con el fin de establecer una base científica que nos permita conocer e identificar la flora y fauna con que cuenta la región. Asimismo, brinda asistencia técnica en el establecimiento de prioridades de conservación de especies y ecosistemas a nivel local y regional.

El Programa estudia la flora, fauna en varias áreas naturales en El Salvador y la región norte de América Central.  Sus principales actividades se enfocan en:


 

 

 

 
Evaluaciones Ecológicas Rápidas (EER)
 
Estos Estudios se realizan con el propósito de determinar la capacidad que tienen los ecosistemas de una localidad específica para soportar diversos tipos y niveles de uso que hará la población en el futuro.  Mediante la EER, Ciencias hace un balance de las posibilidades y restricciones que ofrece el ambiente con respecto a las necesidades de desarrollo local y económico de una localidad. Dentro de las EER se realizan Inventarios de Flora y Fauna que son compilaciones sistemáticas de especies de flora y fauna, mediante la colecta de información relativa a las especies encontradas en una determinada área natural protegida y parques nacionales.

 

 

 

Bases de Datos de Flora y Fauna

A partir de los registros de las especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y flora, Ciencias tiene una base científica de datos que actualizan en forma permanente y la cual sirve de apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Universidad de El Salvador e instituciones que necesiten conocer más sobre la biodiversidad nacional.

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones sobre Resultados Científicos

La generación de nuevos conocimientos sobre la biodiversidad se divulga en revistas científicas (publicaciones arbitradas) y publicaciones populares.  

De las publicaciones arbitradas, Ciencias para la Conservación centra sus temáticas en la Descripción de nuevas especies, Nueva Distribución de Especies y Comprobación de Hipótesis.

 

 

 
 
Análisis del Estado de Amenaza de Especies
 
Estos análisis han sido utilizadas como evaluaciones para crear la Lista Roja de Aves de El Salvador.

 

 



 

 

 

 

 

 

buy viagra online