Inicio

Salvanatura

NOTE: To use the advanced features of this site you need javascript turned on.


Certificación Rainforest Alliance Imprimir E-Mail
Agricultura Sostenible para más de 100 cultivos agrícolas



 


 

 

 

Es un programa internacional de certificación para cultivos agrícolas de exportación como el café, banano, cacao, cítricos entre otros. Basada sobre el concepto de Desarrollo Sostenible, la certificación Rainforest Alliance (Alianza para Bosques) reconoce que el bienestar de las sociedades y de los ecosistemas depende de un desarrollo humano ambientalmente responsable, socialmente equitativo y económicamente viable.

SalvaNATURA es miembro fundador de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) desde 1999 y el principal promotor de esta certificación en El Salvador.

Descargar Operaciones de cadena de Custodia Rainforest Alliance


 

¡La Certificación Rainforest Alliance beneficia a todos!!!

 

 


 

 

Beneficia al productor


“Desde 2004 estamos certificados y eso nos ha traído grandes beneficios en lo social, ambiental y económico, como el reconocimiento nacional, el despertar de nuestros socios, los trabajadores y la población, de una conciencia ambiental, que comprenda la protección de la vida silvestre, conservación de los suelos, evite el deterioro de la vegetación en general, por ejemplo, evitando los agroquímicos prohibidos. Todo esto redunda en una mayor expectativa de vida para la población, entre otras cosas”, Ing. Próspero Trejo, Gerente General de la Sociedad Cooperativa de Ciudad Barrios, San Miguel. 

 

“Ya le apostamos a las ventas mejores. Ahorita, en el extranjero, el café certificado es el que tiene más valor. Con estos proyectos avalados por SalvaNATURA que ayudan en lo ambiental y lo económico, los países no sólo vienen a dejar el dinero, sino a colaborar, es un logro para nosotros ser certificados”, José Petronilo Cruz, pequeño productor de la Cooperativa ACOBOQUERON.

 


 


 

Beneficia al Exportador

"Como líderes en la industria del café, una de las mejores maneras de apoyar a la caficultura sostenible es incrementando el mercado para el café producido responsablemente. Estamos comprando grandes cantidades de café sostenible certificado proveniente de El Salvador, y este compromiso impulsa a los cafetaleros a realizar las mejoras ambientales y sociales necesarias para obtener resultados favorables en las auditorías de SalvaNATURA.
 
Las fincas que interpretan las normas Rainforest Alliance son más eficientes y se convierten en mejores lugares en donde trabajar y vivir es más agradable.  Los bosques, las fuentes de agua, la biodiversidad y otros recursos naturales conservados en las fincas certificadas, realmente benefician a todos los salvadoreños, tanto para el presente como para el futuro”, Annemieke Wijn, Directora Programa de Productos Sostenibles de Kraft Foods Inc.

 


 



 

Beneficia al Consumidor

“Comprar café certificado por Rainforest Alliance me da la sensación de que sí puedo hacer algo para cambiar el mundo. Sé que es solamente una pequeña contribución, pero juntos, nosotros como consumidores tenemos mucho mas poder que lo que muchas veces nos damos cuenta. Es una situación que beneficia a todos: Las fincas mejoran la biodiversidad, se recuperan los bosques, finqueros y sus familias salen ganando y yo tomo café de alta calidad.” Heleen Zomer, Rotterdam, the Netherlands.

“Ayer en la mañana me tomé una taza de café caliente certificado Rainforest Alliance en la tienda de café del barrio. Lo que me sabía mejor y lo que duraba mas fue la sensación que le acompañó – responsable, sostenible, gratificante – hasta la última gotita.” Stephen Fenichell, New York, New York, USA.

“A mí me gusta tomar café Rainforest y saber que estoy ayudando con la protección de los bosques de mi país.” Maribel Álvarez, San Vicente, El Salvador.





 

¿Quiere saber más sobre la Norma de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance?  Lo invitamos a consultar el siguiente documento y vínculo electrónico para aclarar sus dudas, o bien, si lo prefiere, comuníquese con la Dirección de Certificación Sostenible al teléfono (503) 2279-1515 ó envíe un mensaje al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Documentos para aplicar a la certificación Rainforest Alliance (Solicitud, Normas, Manual y otros), haga clic aquí 

 

Pasos para solicitar la certificación Rainforest Alliance

1. Completar la solicitud: Para ello, debe seguir las instrucciones indicadas y adjuntar toda la información que SalvaNATURA requiera.

2. Esperar la cotización del servicio de auditoría: Una vez analizada la solicitud, SalvaNATURA emite una cotización. Los costos asociados a la certificación son los siguientes:

  • Costo de auditoría: Incluye los costos logísticos y honorarios de los auditores.
  • Costo de la Cuota Anual: Una vez obtenida la certificación se deberá cancelar un monto de $7.50 por hectárea del cultivo en fincas individuales y $5.00 por hectárea en certificación de grupo.
  • Inversión para las Mejoras: Son asumidas por cada finca o empresa de acuerdo a su plan de mejoras.


3. Planificación de Auditorías: Al recibir la aceptación de la cotización y su pago, SalvaNATURA elabora un” plan de auditorías” donde se describen los objetivos, alcances, metodología así como el establecimientos de las fechas para las auditorías. Este plan debe ser aprobado por el productor para iniciar su ejecución.

4. Decisión de la certificación: Finalmente, el productor recibe la respuesta del Comité de Certificación a través de SalvaNATURA. Si la finca o el grupo de fincas obtienen la certificación se les envía un acuerdo de certificación que deberá firmar. Este acuerdo es válido por 3 años, pero está sujeto a los resultados de las auditorías anuales.

 

 

 

 

 

buy viagra online